Clínica del papiloma

El virus de papiloma humano  es una infección muy común en nuestros días, se  conocen  más de 100 tipos (genotipos). Solo algunos de estos 100 virus pueden estar relacionados con el cáncer  y otros con lesiones tipo verrugas llamados  condilomas  que son “granitos” en la piel o mucosas.

Es la enfermedad de transmisión sexual de mayor distribución a nivel mundial, y la que más fácilmente se contagia. Se da igualmente en hombres y en mujeres.

Se adquiere primordialmente por vía sexual pero también el contagio puede darse solamente con el contacto, frote o  intensa manipulación de la piel de los genitales sin que exista una relación sexual con penetración.

El condón solamente disminuye el riesgo de contagio pero es  posible  contagiarse aún con su uso.

Algunos tipos de VPH se asocian con cambios pre-malignos y malignos en el cuello del útero, pene, ano y recto, y boca.

La investigación también nos muestra que la presencia conjunta de VPH y el virus del herpes genital ,son un factor de riesgo para la aparición de cáncer de cuello de útero.

Esta asociación con la displasia cervical hace que sea importante el diagnóstico precoz y tratamiento adecuado.

Contamos con diversas formas para la detección del virus ,en la mujer podemos realizar Papanicolaou junto con colposcopia como prueba inicial de tamizaje, cuando la lesión es visible podemos realizar una prueba de biopsia, si la lesión no es visible  o queremos una prueba sin fallo podemos realizar un PCR ( reacción en cadena polimerasa) esta prueba es la más exacta pues los que busca es determinar si el ADN del VPH está presente además nos permite saber si es un virus de alto o bajo riesgo para desencadenar un proceso cancerígeno.

En el hombre se realiza la prueba de Peneoscopia  o Androscopia  la cual nos permite saber si portan lesión activa o en fase latente , la cual es recomendable cuando tienes relaciones sexuales sin protección cada 6 meses.

Cuando hay sospecha de infección oral se recomienda realizar oroscopia y PCR bucal. En las personas que practican sexo anal o tengan condilomas anales  es recomendable realizarse estudio de Anoscopia de alta resolución y Papanicolau anal.

Los tratamientos de vph se proponen en base al tipo de lesión ,serotipo que portan, la edad de la paciente, su sistema inmune y si no ha tenido bebes o aun piensa tenerlos.

Existen:

  1. Manejo conservador. Este lo proponemos cuando la paciente es menor a 30 años cursa con un serotipo de bajo riesgo y no hay lesión de alto grado, consiste en dar vitaminas e inmunomoduladores que van a elevar su sistema inmune, de esta forma su cuerpo combate la infección.
  2. Vaporización, esta consiste en la destrucción del tejido afectado y contamos con las siguientes técnicas :
  • Crioterapia. Consiste en la aplicación de nitrógeno liquido lo cual lleva a un congelamiento de las células afectadas provocando la destrucción de las mismas.
  • Electrocirugía. Esta técnica eleva la temperatura celular a un punto mayor a la ebullición provocando destrucción de las células afectadas es mas eficaz que la crioterapia.
  • Laser.es la técnica mas eficaz con menor tendencia de reactivación posterior se aplica laser de CO2 logrando una destrucción completa del tejido afectado minimizando el daño en el tejido sano.

Es importante que sepas que estamos para ayudarte, sabemos que el proceso  de diagnostico y tratamiento es emocionalmente es difícil, nosotras buscamos apoyarte para encontrar la mejor solución al problema.

Contamos con todas las técnicas de diagnostico y tratamiento antes mencionadas